“Mis hijos no me obedecen”
“Siempre se salen con la suya”
“Les cuesta aceptar un No por respuesta”
“Se enojan y gritan fácilmente”
“Son exigentes…..”
¿Les resuenan estos comentarios? La tarea de l@s madres y padres en los últimos años se ha tornado difícil por la gran información que reciben desde la Psicología, las leyes, los colegios y otros. Parece que esta información ha frenado e insegurizado el rol parental: todo lo que se haga o diga puede traumatizar a l@s hij@s. Bueno, esto no es real. Hay un rol formador y educador con el cual comprometerse cuando se toma la decisión de tener descendencia, aunque haya que trabajar, salir con las amistades y tener vida personal.
El padre y la madre son las personas que entregan y modelan patrones de sentir, de actuar, de adaptación, de aprendizaje que nadie más entrega y eso es un trabajo y una responsabilidad personal y social. Una persona que se ha criado sin límites es aquella que nos pasa a llevar con su auto, que no respeta los espacios de los demás, etc. ¿Les parece conocido? Cuando se entiende y se acepta esto, todo es más fácil en la formación infantil ya que se toman las medidas necesarias para que sea más efectiva, armoniosa y, especialmente, amorosa.
Entender y ver esta situación me ha motivado a trabajar con parejas parentales en talleres grupales y en sesiones personalizadas para acompañarlas y proporcionarles herramientas que les permitan ser padres cariñosos, eficientes y ocupados de sus hij@s. Revisamos sus patrones de conducta con sus hij@s, sus inseguridades y miedos, sus rabias, sus expectativas y elaboramos una estrategia conjunta para solucionar sus dificultades y hacer de sus hij@s personas más tolerantes, pacientes y autónom@s.
Marcia Aure R.
Psicóloga Clínica UDP
Celular: 56 9 76935257